viernes, 22 de febrero de 2013

Asesinato del General Prim


Escena del atentado.

En esta imagen podemos observar el atentado que sufrió el General Prim en la Calle del Turco.El General Prim murió el 30 de diciembre de 1870, poco después de la llegada a España de Amadeo I, a causa de las heridas que le causó un atentado sufrido tres días antes. No obstante la trascendencia del hecho, nunca se pudo determinar con certeza quiénes fueron los instigadores de su muerte.

Uno de los principales sospechosos de la muerte del General fue el duque de Montpensier, candidato a la corona española que finalmente recayó en el candidato del Prim, Amadeo de Saboya. A Montpensier también se le relacionaba  con un anterior intento de asesinato al General.

Momia del General Prim.
También se habló de la responsabilidad de los grandes terratenientes españoles en Cuba, ya que Prim mantenía una postura poco enérgica en su defensa. No se libraron de sospechas ni republicanos federales ni alfonsinos, ni tampoco del propio general Serrano, todos perjudicados por la política de Prim.
Se detuvo a José María Pastor, jefe de la escolta personal del general Serrano y a Solís y Campuzano, secretario de Montpensier. También fue acusado el republicano Paul y Angulo que huyo del país. Además estuvo involucrado un tal Juan José Rodríguez López ligado al mundo de la delincuencia y quien 16 años más tarde publicó por entregas “Asesinato del General Prim”, documento presente en la Hemeroteca Municipal y que ofrecemos en memoriademadrid, donde se repasan las circunstancias del asesinato y se señala a Montpensier como responsable del magnicidio.
A pesar de estas detenciones, los sospechosos fueron liberados o sufrieron extrañas muertes. Los tribunales dictaminaron que no había culpables identificados. (YA, MUY BIEN, PERO YO PEDÍA, UN COMENTARIO TUYO, NO FUSILADO POR AHÍ. Y ADEMAS DECÍA QUE TENÍAIS QUE REFERIROA A LOS APUNTES DE CLASE)

jueves, 7 de febrero de 2013